PRESENTACIÓN
 
Liga Minuana de Fútbol
PRESENTACIÓN
PARTICIPACION Y COMPETENCIA
OBJETIVO Y EXPECTATIVAS
Mis enlaces favoritos
Colegio, Árbitros y Líneas
Campeonato de Primera División
Campeonatos Juveniles
Selección Mayor
Selecciones Juveniles
Periodismo Deportivo
PROPUESTA PUBLICITARIA
PRESENTACIÓN
 
Historia

Minas, es sin temor a equivocarnos una de las más importantes ciudades de nuestro país, con una tradición deportiva de gran remarque.
En casi todos los ámbitos del deporte tiene escrito en sus paginas de gloria a campeones, en lo nacional y en lo internacional.
Por destacar a algunos: Gustavo Trelles, cuatro veces campeón mundial de Rally; Laureano Barreiro 2 veces campeón mundial de pelota de mano; Jorge Llerena, medalla de oro de las Olimpíadas; Waldemar Correa, ciclista muy destacado. Estos son sólo algunos, y por supuesto que hubo otros tantos, que por no hacer muy extensa la lista los omitimos.
Inmerso en la grandeza de nuestro deporte departamental, no podía estar ausente el fútbol, en el que brillaron figuras que lograron destacarse en el profesionalismo, tales como Eduardo De La Peña (Nacional), Julio Rodríguez (Peñarol), Jorge Villar (Peñarol), Manuel Abreu (actualmente en Chile) y Sebastián Abreu (recientemente campeón del fútbol argentino).
La Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja, fundada el 23 de marzo de 1918, bajo la presidencia de Agustín Doria, con los clubes Central, Uruguayo, River Plate, Lavalleja y Nacional; también supo en innumerables oportunidades, estarse codeando con la gloria, ya fuera por medio de los clubes que la fueron integrando, por su selección y por los futbolistas que nacieron y se formaron dentro de ella.

Trayectoria

A nivel regional nuestro seleccionado ha tenido una destacadísima actuación en recorrer de toda su historia.
Ha sido animador fundamental de la competencia regional (Campeonato del Este), habiendo conseguido en 12 oportunidades el lauro máximo, de Campeón, en varias como Vicecampeón; y a nivel nacional también se supo ser el monarca máximo (año 1992).
Avalados por esta trayectoria es nuestra selección, considerada por el público en general y la prensa, siempre como una "candidata"; a aspirante seria a estar en las primeras posiciones en cada torneo.
Corroborando lo expresado, en la última década es sin duda la selección más laureada de la región, culminando el siglo como bicampeón e iniciándolo como vicecampeón.
También nuestros clubes en la competencia regional han conllevado actuaciones de gran destaque, que los han situado en el primer plano de la región y a nivel nacional.

Actualidad

Actualmente la Liga Minuana de Lavalleja está integrada por un Consejo Ejecutivo, que estará en funciones hasta el 28 de febrero del 2003 y doce clubes; pero para una mejor comprensión de la integración, aclaramos en el siguiente detalle:
Consejo Ejecutivo
Presidente: Dr. Gregorio Martirena
Vicepresidente: Esc. Jorge Lescano
Secretario: Alvaro Rivadavia
Tesorero: Cr. Daniel Tais
Protesorero: Luis Bentancur
Comisión Ejecutiva Delegada de Divisiones Juveniles
Presidente: Oscar Martínez
Vicepresidente: Humberto Tellechea
Secretario: Waldemar García
Tesorero: Walter Diano
Protesorero: Dardo Cal
Clubes
Club Atlético Barrio España
Club Atlético Barrio Olímpico
Central Sportivo Fútbol Club
Club Atlético Estación
Club Atlético Guaraní Sarandí
Club Social y Deportivo Granjeros
Club Atlético Las Delicias
Lavalleja Fútbol Club
Club Atlético Lito
Club Nacional de Fútbol
Club Atlético Olimpia
Wanderers La Curva Fútbol Club

Personas vinculadas en forma directa al fútbol
También son componentes de esta Liga, Cuerpos Delegados de Divisiones Juveniles, Colegio de Arbitros, Escuela de Arbitros, Arbitros, Tribunal de penas y Secretaría Administrativa.
A continuación, en el cuadro que sigue detallamos la cantidad en número de personas que en forma directa, nuclea la Liga.
Componente Personas
Consejo Ejecutivo 5
Divisiones Juveniles 5
Colegio de Arbitros 5
Escuela de Arbitros 16
Arbitros 23
Tribunal de Penas 6
Dirigentes de Clubes 132
Futbolistas activos 1556
Total 1748

Cabe agregar también, lo que significa el fútbol de Minas como actividad remunerativa, dado que cuenta con una secretaría administrativa en la que trabajan 4 personas, asimismo en los espectáculos se remuneran boleteros y porteros; y por consiguiente brinda dicha posibilidad a numerosos vendedores.
Tiene la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja, su Sede Social "Casa de los Deportes", sita en calle Dr. Aníbal Del Campo 585; en la que funcionan todos los órganos del fútbol minuano y otras ramas del deporte tales como Federación Ciclista de Minas, Asociación de Fútbol de Salón y la Federación de Basketball.
También tiene una estrecha relación con lo referente a fútbol infantil (Baby fútbol), con la que colabora logística y económicamente todos los años.